Taller de iniciación al color con figuras y mandalas

La Libería de los Gatos y yo volvemos a las andadas. Antes de que comience el verano de forma oficial y mucha gente empiece sus vacaciones e ir a la playa, hemos creado este relajante y, sobre todo, útil taller sobre el color.

Lo único imprescindible para asistir es que te guste colorear, quieras tener un ratito para ti y que además, desees aprender los principios básicos sobre el color. Esto último te servirá para todo aquello que necesites escoger y combinar colores: tu forma de vestir, la decoración de tu casa, etc

 La moda de los libros para colorear enfocado a adultos

De hace algún tiempo a esta parte vemos en todas las librerías este tipo de libros, algunos con dibujos realmente preciosos. Ya se ha comentado muchas veces, que de forma inesperada la ilustradora escocesa Johanna Basford publicó en 2013 su libro “El Jardín Secreto” convirtiéndose en un éxito de ventas, sobre todo en París, superando incluso a los libros de recetas de cocina.

Se anuncian como libros terapéuticos, que te ayudan a meditar, a mejorar la concentración y a relajarte en el sentido más amplio de la palabra. También como un revivir de nuestra infancia conectando con nuestro niño interior.

Como en todo, existen detractores, que si bien no niegan sus efectos positivos, ven exagerada y deformada la definición de “arteterapia” o “terapia”, ya que falta un elemento esencial en este tipo de tratamientos, que es el propio terapeuta.

Objetivos del taller

En nuestro caso, estos libros  serán nuestra herramienta para aprender algo más práctico: El uso del color. Si además nos relajamos y recibimos sus efectos terapéuticos, muchísimo mejor. Personalmente me encantan estas ilustraciones a líneas y las veo perfectas para aprender sobre el color, ya que no te enfrentas al temido papel en blanco y te concentras justamente  en colorear.

Todos sabemos colorear sin salirnos de la línea, pero nos cuesta más trabajo “elegir” y “combinar” los colores. ¿Cuántas veces nos preguntamos si este color pega con este otro? Es en este punto dónde nos vamos a concentrar, porque aunque no sea algo que se enseñe (exceptuando estudiantes de arte), el color es una ciencia, con sus principios, reglas y características.

cartel colorface

Esta ciencia está poco explorada por la gente fuera del ámbito artístico, ya que lo consideramos irrelevante en nuestra vida. Pero lo cierto es que repercute, no solo en nuestro estado de ánimo, sino que el elegir un determinado color nos puede definir y mostrar aspectos de nosotros mismos que desconocíamos. Todos hemos oído hablar que pintar las paredes de tu habitación color celeste ayuda a dormir, o que si vistes de naranja, tu ánimo y tu energía cambian. Si observamos nuestro alrededor todo está lleno de color, entonces ¿por qué lo subestimamos?

¿Qué hay que aprender del color?

Empezaremos viendo el círculo cromático, distinguiendo entre colores primarios, secundarios y terciarios. A partir de aquí, nos daremos cuenta cómo se facilita muchísimo la elección de colores, viendo algunas combinaciones básicas como la monocromática, complementarias, tríadas, etc.  Veremos también qué son los colores luz y los colores pigmento y en qué se diferencian.

Vale, pero yo no se dibujar y no coloreo desde que soy un niño.

Por eso no te preocupes, lo importante es que tengas ganas de aprender. Dibujar y colorear, aunque van de la mano, son cosas distintas entre sí. No hace falta que tengas un don especial o que se te den bien las manualidades. Aquí todo el mundo es válido y bienvenido.

¿Tengo que llevarme algo de casa?

No. Todos los materiales están incluidos. Trabajaremos con láminas que os daremos allí mismo y se pondrá a vuestra disposición lápices de colores, rotuladores, bolígrafos y ceras. En el caso de que queráis traeros vuestros propios materiales, no hay ningún inconveniente, ya sean dibujos o los propios colores.

¿Cómo se cuándo pintar con lápices, rotuladores, ceras… o todo a la vez?

Dependerá de varios factores como el tipo de papel, si prefieres colorear creando texturas, mezclando otros colores, con degradados… Y sobre todo viendo cuál es las que va más acorde contigo. Personalmente, a mí me gusta muchísimo mezclar técnicas, ya que consigues más efectos y resultados diferentes.

¿Qué tipo de láminas utilizaremos?

Trabajaremos principalmente con las ilustraciones de Natalia Pereira de su libro “Enamorarte” de la editorial Alfaguara. Podréis adquirir el libro completo en la misma librería si os enamoráis de él como lo hice yo ^^

nataliapereira

Inscripción

Para reservar tu plaza, puedes:

  • Llamar o visitar La Librería de los Gatos y dejando tu nombre y nº de móvil. Dirección: Calle Fajardo, 4 Málaga. Tel.951 13 06 32. 
  • Mandarme un mensaje privado por Facebook o un email a hello(@)madamebizarre.com (quitando los paréntesis).

 

Me interesa, pero no puedo asistir.

Si es tu caso, háznoslo saber, así podemos ir organizando más talleres para la gente que no haya podido venir o quiera repetir. De igual manera si tenéis alguna preferencia o sugerencia para futuros talleres estaremos encantados de escucharlas. Recordad que estamos a vuestro servicio 🙂

Espero veros en el taller y que pasemos un buen rato. Para cualquier duda, pregunta o comentario, no dudéis en contactar conmigo.

¡Muchos besos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s