Meditando con Mandalas, Zentangle y figuras en Málaga

El próximo 9 de noviembre comienza el taller “Meditando con Mandalas y Figuras”. Serán clases semanales, todos los miércoles de 20.30 a 22.30h.  En el cartel está toda la información, aunque si hay alguna duda podéis escribirme un mail a hello (@)madamebizarre.com o más fácil aún, mandarme un Whatsapp a 622 069 743. Es importante que me aviséis si venís.

Lo mejor de todo es que la primera clase es gratuita, puedes venir el mismo día 9 sin ningún compromiso y probarla ¡Y con los materiales incluídos!

cartel-taller-mandalas

 

Bueno vale, puede que me interese el taller, pero no sé qué es un mandala, un zendala o zentangle, y mucho menos cómo me puede ayudar

Para eso mismo he creado esta entrada, para poder ampliar la información y que quede más claro la función de este taller, así que empecemos por el principio.

Un poco de historia

Mandala o mándala es una palabra de origen sánscrito que significa Círculo o contenedor. Es una representación gráfica del macro y microcosmos, contenida dentro de un círculo, y que se utilizan sobre todo en el hinduismo y en el budismo para su meditación, tanto en el proceso de creación cómo de observación una vez terminado.

captura-de-tela-2015-04-03-c3a0s-12-30-05
Elaboración de un mandala tibetano con arena de colores

Se emplean como medio terapéutico en Occidente gracias al psiquiatra Carl Gustav Jung, al ver que los mandalas contenían representaciones del mundo consciente e inconsciente colectivo y del individuo que los creaba. Él mismo los realizaba  todas las mañanas para poder entender sus propios procesos psíquicos. Sostenía  que los mandalas, al igual que los sueños, contenían nuestra propia proyección mental, mediante símbolos, tanto de lo que admitimos como de lo que escondemos. El mandala arroja luz sobre la oscuridad de nuestra mente, dejando a la vista lo que no somos capaces de ver conscientemente. Esto es posible, sencillamente, porque nuestra forma natural de expresión es el dibujo, habilidad que desarrollamos mucho antes de la escritura. Es por eso que el hecho de dibujar o pintar más o menos bien no tiene relevancia si buscamos el autoconocimiento.

Ahimsa Lara Rivera, en su libro “El mensaje secreto del mandala” dice:

“Todo dibujo simbólico es ante todo un liberador de energías psíquicas inconscientes, por ello esta técnica creativa permite que todo aquello que está encerrado en nuestro interior fluya de un modo natural.”

El significado de los símbolos 

Si hay algo que nos encantaría es tener un  diccionario de significados de símbolos (o de sueños, que de hecho ya existen), y poder consultarlo cada vez que dibujemos. Siento decirte que eso no existe como tal. Aunque si es cierto que hay un significado universal de los colores, de las formas (círculo, cuadrado, etc) y del que también nos nutrimos, este significado también cambiará dependiendo de la cultura y del país dónde hayamos nacido. La figura de la serpiente no significa  lo mismo para un cristiano, que representa a Satanás que para un hindú, que se trata de un animal sagrado al que veneran culto.  ¿Cómo puedo entonces interpretar mis mandalas? El significado de los símbolos que uses será el que tú mismo les des. Aunque no lo sepamos, cuando realizamos un mandala nos estamos “hablando” y sabemos lo que nos queremos decir. La creación del diario emocional que iremos realizando durante las clases nos ayudará justamente a ir creando nuestro propio diccionario de símbolos.

¿Y el zentangle y los zendalas?

El zentangle es un tipo de arte intuitivo y abstracto hecho a mano alzada. La palabra nace de la unión de Zen+tangle (enredo en inglés). Realmente no es algo nuevo, porque son los típicos garabatos que hemos hecho alguna vez en las esquinas de los apuntes o los que salen cuando hablamos por teléfono y no prestamos atención al lápiz. Se caracteriza porque se forma a través de repetición de patrones, sin preocuparnos de hacerlo “bien” o si quedará bonito. El zendala no es más que el arte del zentangle dentro de un círculo.

¿Porqué es interesante el zentangle? Porque es una forma de fluir y de descansar sobre el lápiz. Me serviré del zentangle  para que también creemos nuestros propios diseños (que podrán ser coloreados o no más adelante).

zentangle-art-768x679
Ejemplos de Zentangle de la web Arteconales

 

¿Es mejor colorear un mandala ya hecho o dibujarlo de cero?

Cualquiera de las dos maneras nos ayudará a conectar con nuestro centro. Cuando elegimos un mandala para colorear realmente no es una elección al azar, ya que si éste tiene muchas formas puntiagudas, cuadrados y con picos no es lo mismo que si elegimos otro con formas redondeadas. Cualquiera que sea el tipo de dibujo que elijamos estará bien y nos estará indicando qué necesitamos en ese momento. 

¿Y el diario emocional?

Es un registro que iremos haciendo a medida que pintemos y dibujemos. En un principio no nos preocuparemos por interpretar, sólo de ir anotando en el diario para que al cabo de los meses, con toda la información recogida, podamos sacar conclusiones. Podremos ver patrones repetitivos, pautas de comportamiento, etc. Te aseguro que antes de que te pares a interpretar tu diario, empezarás a ser consciente de muchísimas cosas.

Pero yo dibujo muy mal y cuando coloreo me salgo de los bordes

Eso no tiene ninguna importancia, de hecho, si no sueles dibujar notarás los efectos mucho antes, ya que al no controlar la técnica te dejarás fluir sin intentar hacerlo bonito (es ahí cuando dibujas desde el sentir y no desde la mente). Para mi que soy dibujante y que no he parado de dibujar desde que soy una niña, la mejor manera de meditar que he encontrado  es con la escritura automática, sobre todo por las mañanas cuando aún estoy medio dormida y no se ni lo que escribo 😉

Además, ¿Sabías que salirse de los bordes al colorear también tiene un significado? Como ves, lo mejor es hacer sin pensar y sin preocuparte, que por algo será que lo haces así.

Y esto es todo por hoy. Ya sabéis que si teneis alguna duda preguntadme sin problema. Sólo espero que asistáis a la clase gratuita y probéis. 🙂 ¡Un besito!

 

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lorena dice:

    Magnífico artículo, cuenta conmigo para el taller 😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s